sábado, 27 de junio de 2015

Ikasturteko Bukatzeko txangoa: Añúa- Dulantzi- Antezana

Hemos tenido un día fantástico. Vaya esto por delante. Siguiendo con una tradición que cuenta ya con más de diez años de existencia, hemos acudido a Zoilo Calleja para que nos ilumine con su sabiduría en la visita de nuestro muy rico patrimonio cristiano alavés. Rubén quiso invitarnos a su pueblo de adopción y nos ha preparado con toda diligencia el itinerario.

Unas foticos:

https://plus.google.com/111019052734384569078/posts/8q71dbCqxPo


Hemos contado con la atenta explicación de los arqueólogos de la empresa Iterbide Miguel Loza Uriarte y Javier Niso Lorenzo. Cómo llegaron a la conclusión de que en pleno casco urbano de Dulantzi se encontraban los restos de un antiguo templo cristiano de grandes dimensiones datado antes del siglo VI.

Los cafés han sido cortesía de Jesús Prieto,  a quien se lo agradecemos cordialmente. Hemos comido muy a gusto en el Mesón Erausquyn (y que nadie se atreva a llevarme la contraria). ¡Temblando han quedado las sucesivas cazuelas de alubias ecológicas que han pasado por nuestra mesa!

Por la tarde, nos hemos acercado a Antezana. Hemos tenido el privilegio de asistir a las explicaciones de Xabier Egaña (Pinturas para la Vida) sobre su mundo artístico. Está pintando él solito (bueno, acompañado por muy buenos colaboradores, organizados en la Asociación Ormandetxa) frescos en las paredes de la iglesia de San Miguel de Antezana. Nadie puede quedar indiferente al poder escuchar e interrogar a un verdadero protagonista de la obra artística de nuestra provincia.

Ha sido como un viaje en el tiempo. Del siglo VI al XVI, para descansar en el XXI y acabar asomándonos al XXII en estos últimos frescos, en pleno proceso creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Internacional de la Educacion